GRAFICACIÓN 3D
GRAFICACIÓN 3D
El término gráficos 3D por computadora (o por ordenador) se
refiere a trabajos de arte gráfico que son creados con ayuda de computadoras y
programas especiales. En general, el término puede referirse también al proceso
de crear dichos gráficos, o el campo de estudio de técnicas y tecnología
relacionadas con los gráficos tridimensionales.
Un gráfico 3D difiere de uno bidimensional principalmente
por la forma en que ha sido generado. Este tipo de gráficos se originan
mediante un proceso de cálculos matemáticos sobre entidades geométricas
tridimensionales producidas en un ordenador, y cuyo propósito es conseguir una
proyección visual en dos dimensiones para ser mostrada en una pantalla o
impresa en papel.
En general, el arte de los gráficos tridimensionales es
similar a la escultura o la fotografía, mientras que el arte de los gráficos 2D
es análogo a la pintura. En los programas de gráficos por computadora esta
distinción es a veces difusa: algunas aplicaciones 2D utilizan técnicas 3D para
alcanzar ciertos efectos como iluminación, mientras que algunas aplicaciones 3D
primarias hacen uso de técnicas 2D.
3.1 REPRESENTACIÓN Y VISUALIZACIÓN DE OBJETOS EN 3D
La representación tridimensional es conveniente cuando la
visualización de una tercera magnitud, típicamente la elevación del terreno,
resulta útil para la interpretación de los datos que se quieren mostrar. Se
presentan a continuación algunos de los usos más comunes.
PROYECCIONES
Existen dos métodos básicos para proyectar objetos
tridimensionales sobre una superficie de visión bidimensional. Todos los puntos
del objeto pueden proyectarse sobre la superficie a lo largo de líneas
paralelas o bien los puntos pueden proyectarse a lo largo de las líneas que
convergen hacia una posición denominada centro de proyección. Los dos métodos
llamados proyección en paralelo y proyección en perspectiva, respectivamente,
se ilustran. En ambos casos, la intersección de una línea de proyección con la
superficie de visión determinada las coordenadas del punto proyectado sobre
este plano de proyección. Por ahora, se supone que el plano de proyección de
visión es el plano z = 0 de un sistema de coordenadas del izquierdo.
PROYECCIÓN EN PARALELO
Una proyección en paralelo preserva dimensionar relativas
de los objetos y esta es la técnica que se utiliza en dibujo mecánico para
producir trazos a escala de los objetos en las dimensiones. Este método sirve
para obtener vistas exactas de varios lados de un objeto, pero una proyección
en paralelo no ofrece una presentación realista del aspecto de un objeto
tridimensional.
PROYECCIÓN
ORTOGONAL
La Proyección ortogonal es aquella cuyas rectas proyectantes
auxiliares son perpendiculares al plano de proyección (o a la recta de
proyección), estableciéndose una relación entre todos los puntos del elemento
proyectante con los proyectados.
Existen diferentes tipos:
·
Vista A: Vista frontal o alzado
·
Vista B: Vista superior o planta
·
Vista C: Vista derecha o lateral derecha
·
Vista D: Vista izquierda o lateral izquierda
·
Vista E: Vista inferior
·
Vista F: Vista posterior
PROYECCIÓN OBLICUA.
Es aquella cuyas rectas
proyectantes auxiliares son oblicuas al plano de proyección, estableciéndose
una relación entre todos los puntos del elemento proyectante con los
proyectados.
3.2. FORMAS GEOMÉTRICAS TRIDIMENSIONALES (SUPERFICIES
PLANAS Y CURVAS).
Las transformaciones de los objetos, son la Posición, la
Rotación y la Escala.
Determinan la ubicación en el la escena mediante
coordenadas trigonométricas en los ejes de coordenadas x, y y z. Se
refieren a todo el objeto. La manera más fácil de conseguir las
transformaciones básicas (traslación, rotación, escalación, en general las
transformaciones afines) es utilizando matrices de transformación.
Coordenadas homogéneas
Nos será útil sustituir las coordenadas (x, y) por las coordenadas (xh, yh, h), llamadas coordenadas homogéneas, donde:
x = xh/h, y = yh/h
(xh, yh, h) = (h . x, h . y, h)
Expresar posiciones en coordenadas homogéneas nos permite
representar todas las ecuaciones de transformación geométrica como
multiplicaciones de matriz. Se representan las coordenadas con vectores de
columna de 3 elementos y las operaciones de transformación se expresan como
matrices de 3 por 3.
Matrices de transformación en 3D más comunes
Traslación
En la representación homogénea tridimensional de las
coordenadas, se traslada un punto de la posición P = (x, y, z) a la posición P’
= (x’, y’, z’) con la operación de matriz
P’ = T x P
P’ = T x P
donde P y P’ son vectores columna como matrices, la matriz
T=1 0 0 tx
0 1 0 ty
0 0 1 tz
0 0 0 1
0 1 0 ty
0 0 1 tz
0 0 0 1
y tx, ty y tz especifican las distancias de traslación en
x, y y z
x’ = x + tx
y’ = y + ty
z’ = z + tz
y’ = y + ty
z’ = z + tz
VIDEOS:
FIGURA 3D GEOGEBRA
PROYECTO JAVA
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