COLOR RBG (Mapa Mental)

COLOR RBG




Modelo del Color CMY
El modelo CMY (siglas de Cyan, Magenta, Yellow) es un modelo de color sustractivo que se utiliza en la impresion en colores. Es la versión moderna y más precisa del antiguo modelo tradicional de coloracion (RYB), que se utiliza todavía en pintura y artes plasticas. Permite representar una gama de colores más amplia que este último, y tiene una mejor adaptación a los medios industriales.

Este modelo se basa en la mezcla de pigmentos de los siguientes colores para crear otros más:
C = Cyan (azul).
M = Magenta (magneta).
Y = Yellow (Amarillo).




CARACTERÍSTICAS.

·         Utilizadas en imprentas para reproducir fotos.
·         se expresan en porcentaje de tinta, por lo tanto un 100% del valor "Y" y 0% en los otros valores, indica 100% de saturaciòn de color amarillo.
·         Puedes poner exactamente los porcentajes de tinta.


COMO SE COMBINAN.
Este modelo se basa en la mezcla de pigmentos de los siguientes colores para crear otros mas:
C = cyan (azul).
M = magenta (rosa).
Y = yellow (amarillo).

La mezcla de colores CMY ideales es sustractiva (puesto que la mezcla de cian, magenta y amarillo en fondo blanco resulta en color negro). El modelo CMY se basa en la absorción de la luz. El color que representa un objeto corresponde a la parte de la luz que incide sobre este y que no es absorbida por el objeto.


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MODELO DE COLOR HSV

El modelo HSB (o HSV, como se prefiera) deriva del espacio RGB y representa los colores combinando tres valores: el tono en sí (H), la saturación o cantidad de color (S) y el brillo del mismo (B). Estos valores suelen representarse en un diagrama circular (principal uso de este modelo).

Estas tres magnitudes pueden tener los siguientes valores:


  1. ·         H (color en concreto). Valores de 0-360º. La gama cromática se representa en una rueda circular y este valor expresa su posición.
  2. ·         S (Saturación). Valores de 0-100%. De menos a más cantidad de color.
  3. ·         B (Brillo). Valores de 0-100%. De totalmente oscuro a la máxima luminosidad.

De esta forma, siguiendo con el ejemplo de antes, el color R164 G25 B25 se expresaría como H0 S85 B64 según el modelo HSB.


Uso del modelo de color HSB (HSV).
Este modelo fue creado para aportar tanto información sobre el color en sí como sobre la cantidad y brillo del mismo, representando todo a la vez en un mismo diagrama cromático. HSB presenta los colores y sus diferentes grados de brillo y saturación en un único diagrama -cónico o circular-.

Es bastante usado en las aplicaciones gráficas para que el usuario escoja colores y al mismo tiempo grados de saturación y brillo del mismo.

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MODELO DE COLOR HSL


Modelo HSL se conoce como modelo perceptivo de color por tomar sus atributos de la observación del funcionamiento de la percepción humana de la luz.

En 1905 Alber H. Münsell formuló un sistema de ordenación del color basado en la percepción humana. Münsell identificó tres atributos:
  • Matiz (Tono) es el nombre técnico de lo que normalmente llamamos "color" o sea la longitud de la onda luminosa. El espectro visible del matiz está entre el rojo y voleta, es decir entre 380 y 780 nanómetros de longitud de onda.
  • Saturación (Croma) es la mezcla de los colores entre si. Es decir la interferencia de unas ondas con otras de diferentes frecuencias. Una alta saturación indica que vemos el color en toda su pureza, sin interferencias.


Una menor saturación indica que el color tiene mezcla con otros colores con los que interfiere. Cuando las ondas de todos los colores se perciben con igual valor, el matiz no se diferencia y sólo se ve el color blanco.
  •  Brillo (Valor) es la intensidad lumínica. Es la frecuencia de la onda luminosa. Una luminosidad alta hace que el color se aprecie más vibrante e intenso, una luminosidad baja hace que el color se apague y tienda hacia el negro.

Un color queda definido por sus valores de tono, brillo y saturación. Cualquier color se puede identificar con los valores de estas tres variables. El negro se obtiene cuando no hay brillo (ausencia de luz). Los grises se obtienen cuando la saturación es baja (mezcla o interferencia luminosa alta). De los grises el blanco es el más brillante (máxima frecuencia de ondas de distintas longitudes). Este modelo de representación del color se conoce como HSB (Hue, Saturation, Bright).




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